viernes, 29 de abril de 2016

Encanto


Avanza la Angustia. Jaque. Jaquemate. ¡Pero no! Yo soy la autoridad. Yo soy la voz de mando. Soy la voz de las derechas. Yo quiero seguir oprimiendo. Yo pienso, luego existo. Yo soy yo. Yo elijo. Es mi voluntad. Yo tengo la razón. Yo soy la única verdad absoluta. Ahora mismo iré al mercado, ese donde ofrecen cataratas de objetos, con los que podré taponar el agujero de mi falta en este tablero. Consumiré biblias, armas, drogas, petróleo, fármacos, acciones, dólares. Consumiré hasta endeudarme.
Un par de grandes ojos mira alienado-alineado. Un par de orejas oye voces que lo llaman. Julio toma el control y apaga el televisor que debes ir a la escuela. ¿Por qué? ¿Por qué qué?  ¿Por qué hay que ir a la escuela? Porque que sí. Vamos, tienes que educarte, recién comienzas. Permanecerás años en la misma postura y así, llegarás a ser libre alguna vez. ¿Libre?
“No hay quien pueda llegar hasta la cumbre sin sufrir estrictamente algunas normas”
Suena la campana. Vibra con fuerza una, dos, tres veces.  Cuerpos veloces corren por los pasillos, pisando fuerte las baldosas, saltando rejillas, desorganizando límites, abriendo espacios ¿Cuándo volveremos a jugar? ¿Cuándo? ¿Cuándo? A todo el grupo le digo lo mismo, deben empezar a controlarse. Deben ir comprendiendo que a medida que somos adultos el espacio de juego tenemos que ir reduciéndolo hasta su desaparición porque debemos conformanos con ser adultos responsables y obedientes.
“Perseguir las estrellas. No acabar como un pez en una pecera” 
En el día de hoy trabajaremos sobre la identidad. ¿Por qué trabajar? Mis padres se esfuerzan horas trabajando en empresas para sobrevivir ¿Acá también habrá que trabajar? Silencio. Eviten las preguntas que nos desvíen del concepto original.
“Sé que te incomodan ciertas respuestas, pero en el silencio es imposible callar”
Continuemos. La identidad es A igual A. Repitan conmigo. A igual A. Por lo tanto,  no se  admite que a la vez sea B, dado que no se permiten contradicciones en este espacio. Cada uno es propietario de una identidad única. Esto, como sabrán, separa un espacio adentro de un afuera, así como divide un arriba de un abajo. ¿Arriba o abajo? “Me dijeron que en el Reino del Revés un ladrón es vigilante y otro es juez” ¿Sólo allí lo re-ves? Pues lo vivo a mí alrededor cada vez.
Al finalizar los evaluaré mediante un examen. Las respuestas deberán ser rápidas, pues controlaré el tiempo. Las agujas del reloj nos corren. Tiempo de más, dinero de menos. Los tiempos han cambiado, deberán ser flexibles y adaptarse ¿Por qué? A mí me resulta complejo escribir cuando me evalúan. Silencio. Julio tú que alzaste la mano, puedes hablar, todo el grupo oye. Considero que es necesario herir esta lógica binaria del pensamiento de occidente, pues en ese sentido, traza una división entre lo subjetivo y lo objetivo, que desde luego es arbitraria ¡Claro! Como si hubiese allí un objeto que los sujetos descubren, develan su esencia  ¡Claro! Las producciones de subjetividad son modos de estar histórico-sociales ¿Los sentidos se van construyendo en un entre con otros?   ¿Eso quiere decir que el conocimiento no viene dado en la naturaleza? ¡No lo había pensado! ¡El sentido común respondería que lo que hacemos es lo natural, lo normal! ¡Sin embargo considero que estar adaptados a una norma y que todo aquel que se desvíe deba ser reconducido a ésta, para beneficio de un grupo reducido que se autoriza como dueño del saber y del poder! ¡Me produce angustia esta incertidumbre! ¡Sí, a mí también! ¡Y a mí! ¿Quién soy entonces? ¿A puede ser H y X y D?
“¿Si pudiera uno convertirse en lo que todavía no es, habría sabido convertir mi vida en algo distinto?”  
¡Más que ser, puedes hacer algo distinto con lo instituido que se impone como destino! ¡Infinidad de máscaras podemos crear, encarnando alguna de las identidades que devengan! ¡Infinidad de posibilidades! ¿Acaso las garantías no existen? ¡No! Ni la garantía del auto, ni la de la computadora, ni la de la vida. ¿Y la seguridad? ¡Che, a seguro se lo llevaron preso! ¡Vamos a morir! ¡Considero que las personas vamos elaborando relatos salva-vidas! ¿Salva-vidas? ¡Claro, multiplicidades de historias que pueden rescatarnos del mar de angustia! ¿Eso implica que se carece de un sentido último? ¿Eso implica interrogar a Dios, la Torá, Alá, La Ley y el Espíritu Santo, amén? 
No entiendo cómo se podría vivir sin un enigma delante ¿Cómo vivir sin desconocido ante sí? Son interrogantes que erizan... invitan a suspirar... angustian... agitan lo real ¿La realidad de la vida cotidiana? No, lo real. Aquello irrepresentable, aquello que el lenguaje no alcanza a simbolizar. ¿Eso desconocido es lo neutro? ¡Claro! Lo desconocido no es ni silla ni Julio. No es ni objeto ni sujeto. “La palabra desbordando las normas institucionales” ¡Voces hablando simultáneamente! ¡Esto es todo un acontecimiento pues se ha logrado la producción de nuevos sentidos que agrietan, agujerean lo instituido! ¡Esto más que un grupo unificado parece lo grupal hablando libremente! ¿Y el amo? ¡Aquí es adentro y afuera a la vez!


- Final posible de escena ¿Cuáles otros se podrían hacer? -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario